martes, 13 de abril de 2010

PERSONAJES Y FOTOGRAFIAS


















SEÑORA CLARISA MARTINEZ VARGAS, VIUDA DE CANTIN, NACIO EL DIA 09 DE SEPTIEMBRE DE 1902, Y FALLECIO EL 11 DE OCTUBRE DE 1983, ENTRE LOS AÑOS 1950 A 1969, LA SRA. CLARISA ERA LA PERSONA QUIÉN ALBERGABA A LOS SACERDOTES DE AQUEL ENTONCES COMO: EL PADRE URBIOLA Y PADRE PERCY AGUILAR GAMIN, AMBOS Q.E.P.D. VIVÍA EN CALLE GALVARINOS RIVEROS .FRENTE A LO QUE ES HOY DIA LA BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL DE PUQUELDON.
SE RECUERDA A LA SRA CAICHA, COMO SE LE LLAMABA EN AQUELLOS AÑOS, LA PERSONA QUE HACÍA LAS HOSTIAS, PARA QUE LUEGO LOS SACERDOTES LA CONSAGREN EN LA SANTA MISA.
EN ESTA FOTOGRAFÍA, SE APRECIA CON MUCHO FRÍO, YA QUE EN AQUEL ENTONCES ESTABA NEVANDO.
AL FONDO APARECEN DOS CASAS DE HABITACIONES:
• LA PRIMERA DE ELLAS (CASA BAJA), AUN EXISTE, SIN REMODELACIONES ES DE PROPIEDAD DE DON WALDO BERGMANN CANTÍN, NIETO DE LA SRA. CLARISA Q.E.P.D.
• LA CASA DE HABITACIÓN DE DOS PISOS O DOS NIVELES AHÍ VIVIAN LA FAMILIA BERGMANN CANTIN, PERO HOY EN DIA YA NO EXISTE, SOLO VIVE DON NILS BERGMANN CANTIN. HIJO DE ESTA FAMILIA, CUYO PADRE DON FELIX BERGMANN DOLFERG LLEGÓ A ESTA COMUNA EL AÑO 1938,.PROCEDENTE DE ALEMANIA., Y CONTRAJO MATRIMONIO CON DOÑA LAVINIA CANTIN CARRIÓN, LUEGO SE ESTABLECIÓ EN ESTA COMUNA EL AÑO 1954 , QUIENES TUVIERON ONCE HIJOS, A LA FECHA VIVOS OCHO Y TRES FALLECIDOS , Y TODOS SE DEDICARON JUNTO A SU SEÑOR PADRE A TRABAJAR EN UN TALLER MECANICO QUE POSEIAN EN AQUEL ENTONCES EN EL SECTOR PLAYA, COMO TAMBIÉN FUERON LOS PRIMEROS QUE TUVIERON UNA LANCHA DE EMBARCACION, QUE HACIA RECORRIDO A LA CIUDAD DE CASTRO CON PASAJEROS LOS DIAS…VIERNES, LA EMBARCACIÓN SE LLAMABA DUBBI. SU CASA DE HABITACIÓN SE ENCONTRABA EN CALLE MANUEL RODRIGUEZ. ACTUALMENTE REMODELADA ESA CASA DE HABITACIÓN VIVEN SU HIJOS NILS BERGMANN CANTIN Y FAMILIA Y DON WALDO BERGMANN CANTIN, ESTE ULTIMO, SOLTERO Y DEDICADO A LO QUE SU PADRE LE ENSEÑO, TENIENDO UN TALLER MECANICO.























EN ESTA FOTOGRAFIA DE LOS AÑOS 1965, SE DIVISA LA LANCHA DUBBI, DE PROPIEDAD DE LA FAMILIA BERGMANN CANTIN LA RAMPA CON PASAJEROS Y EL BOTE QUE LOS TRASLADABA HASTA LA EMBARCACION, PARA CONTINUAR,SEGUIDAMENTE VIAJE A CASTRO.HACINDO LA TRAVESIA EN DOS HORAS Y MEDIA.





















ÑO 1965, INICIO DE DESFILE DE LOS ALUMNOS Y PROFESORES DE LA ESCUELA N° 74 DEL AQUEL ENTONCES, PARA UN DIA 21 DE MAYO, FRENTE A LA ESCUELA MIXTA, CALLE BLANCO ENCALADA HOY DIA. POR OTRA PARTE LA ESCUELA HOY DIA SE ENCUENTRA EN EL MISMO LUGAR Y SIN MAYORES REMODELACIONES. SIENDO EN AQUEL ENTONCES DIRECTOR DE ESA ESCUELA DON LUIS CARDENAS VARGAS. Q.E.P.D. EN ESTA FOTO SE ENCUENTRA EN EL DESFILE LA SRA. YANETTE MANCILLA, EN AQUEL TIEMPO CON 05 AÑOS DE EDAD, SIENDO SU PROFESORA LA SRA. DALILA CASTILLO, ESPOSA DEL SEÑOR DIRECTOR DE AQUELLOS AÑOS.



fotografias gentilesa: sra. carlina mansilla
fuente sra. jeanette mancilla velasques

REGISTRO CIVIL PUQUELDON
El Registro civil comenzo a funcionar el 17 de julio de 1885, el primer oficial civil fue don Juan Antonio Vera.
en la fotografia la oficial srta. Noemi Alvarado Vera la cual estuvo a cargo de la oficina entre los años 1956 a 1986.




fotogria gentileza sr: Raúl Mancilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada